Lunes, 21 Noviembre 2016 17:30

El ciclo 400 Cervantes / Shakespeare prosigue con La estancia, texto de Chema Cardeña, y Escrito en las estrellas, obra dirigida por Emilio Gutiérrez Caba

Escrito por
Valora este artículo
(0 Votos)

La compañía de Salvador Collado desembarca martes y miércoles en el Teatro Cervantes de Málaga con dos piezas sobre los dramaturgos universales

Escrito en las estrellasUn premiado texto de Chema Cardeña que revive en escena a William Shakespeare y a Christopher Marlowe y una pieza concebida y dirigida por Emilio Gutiérrez Caba sobre la novela cervantina El amante liberal prorrogan mañana y el miércoles el programa dedicado por los teatros municipales de Málaga a los dos dramaturgos universales. La compañía de Salvador Collado desembarca por dos días en el Teatro Cervantes: José Manuel Seda y Javier Collado recrean a los dos autores ingleses en La estancia, pieza sobre identidad, arte, mentira y deseo en plena Inglaterra Isabelina (22 de noviembre), y Daniel Ortiz, Sara Moraleda, Manolo Caro y Antonio Salazar se ponen a las órdenes de Gutiérrez Caba en Escrito en las estrellas, montaje que incluye coreografías de la bailarina Lubna Shakti y música de Luis Delgado (23 de noviembre). Las dos obras con las que continúa el ciclo 400 Cervantes / Shakespeare pueden verse por un precio único de 18 euros.
La otra mano de Cervantes fue la semana pasada la primera pieza teatral con la que se conmemora en esta Temporada 2016-2017 el cuarto centenario de la muerte del Príncipe de los Ingenios y de Shakespeare. Antes de este montaje, ya asistimos a un concierto shakespeariano de La Insostenible Big Band, y la carga teatral del ciclo 400 Cervantes / Shakespeare continuará el sábado 26 y domingo 27 con el Brujo en Misterios del Quijote y se cerrará en diciembre con el Hamlet de Miguel del Arco para Kamikaze.

Escrito EstrellasJessAlcntaraLa estancia
Jesús Castejón dirige a José Manuel Seda, que encarna a Shakespeare, y a Javier Collado, en el rol de Marlowe, en La estancia, “un delicioso y fascinante viaje a la esencia del mismo ser humano”. Chema Cardeña, de quien hemos visto en los teatros municipales de Málaga varias piezas armadas para su compañía, Arden Producciones, ha compuesto unas páginas reconocidas con el Premio Crítica de Valencia al Mejor Texto, como Mejor Texto por la Asociación de Espectadores de Alicante (Aita) y con la nominación al Mejor Texto ‘Premis De Las Arts Escéniques’ de la Generalitat Valenciana.

La estancia habla –cuenta Neil Diago- de la identidad personal, del otro, del espejo… Del fingimiento, de la impostura, del engaño… Y de la mentira, de la ambición, de la traición, de la supervivencia del más apto, del más listo… Y del amor, de la concupiscencia, del deseo… Y de las reglas del arte, de sus limitaciones, de la imposibilidad de decir la verdad… Todo ello en el marco de la Inglaterra Isabelina. El modo de hacer teatro. Los enfrentamientos entre católicos y protestantes, las actividades de espionaje de Marlowe… “Seguramente -añade Diago- todo ello se hubiera podido hacer con otros personajes, situándolos en otra época, en otro lugar. Pero Cardeña ha elegido precisamente a Shakespeare y Marlowe, y ello no le resta un ápice de interés a la propuesta. Más bien, la acrecienta, como demuestra también que se puede hablar de conflictos del presente (o de todo tiempo y lugar) fabulando el pasado”.

La obra según su autor:

La estancia“Mi fascinación por Shakespeare y sus obras, por Marlowe y las suyas, por una época fascinante, determinó que mi segunda obra teatral tuviera a estos dos genios por protagonistas. La simple coincidencia de un parecido físico con otro actor (Juan Carlos Garés) fue el detonante para narrar una historia que para mí ha sido, fue y será la más especial de cuantas he escrito. Porque Shakespeare fue grande. Y lo fue Marlowe, y sus historias han sido la inspiración de toda mi carrera como actor, autor y director. La estancia es una historia de pasión. De pasión por el teatro, por la vida, por el sexo, por la aventura, por la necesidad de vivir al límite y al mismo tiempo de permanecer para la posteridad. Es la historia de dos hombres iguales y muy diferentes. Dos hombres a quienes uní en un destino, nada descabellado, en un juego teatral que les conduce vertiginosamente hacia dos finales. ¿Quién es quién? ¿Y cuál es cuál? No importa. Quedan siempre las obras, y al fin y al cabo la autoría no es lo más importante, sino la vida que queda plasmada en un papel para que una y mil veces unos personajes vuelvan a esa misma vida. A una vida que bien podría estar sacada de un capítulo de James Bond, pero enmarcada en pleno siglo XVI, con las intrigas palaciegas, políticas y sociales de su época. La estancia es un viaje durante cinco meses con mister Marlowe, que empieza una fría noche de enero y concluye, una alegre mañana de mayo. Lo que ocurre entre este corto periodo de tiempo, es vida, pasión, muerte, juegos, mentiras, trampas, engaños y sobre todo teatro. Es decir, una vez más vida. No hay teatro sin vida."

Chema Cardeña, dramaturgo, director y actor


Escrito en las estrellas

Emilio Gutiérrez Caba ha tomado como materia prima El amante liberal, una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, para la dramaturgia de Escrito en las estrellas, que protagonizan Daniel Ortiz, Sara Moraleda, Manolo Caro y el malagueño Antonio Salazar. Gutiérrez Caba ha contado además con la música de uno de los mayores expertos españoles en músicas antiguas, Luis Delgado, y las coreografías de la bailarina Lubna Shakti para dar forma a un espectáculo que se estrenó en abril en Cuenca y que giró en primavera y verano por toda Castilla-La Mancha, funciones incluidas en el prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En su cautiverio de Argel, Cervantes acude al palacio de una bella y misteriosa mujer que le requiere para que le cuente una historia; si le agrada lo compensará con la libertad. El escritor acepta el reto y opta por una de amores y cautivos, de turcos y cristianos: El amante liberal. La dama, un esclavo de ésta y él mismo asumen a ratos la voz y el gesto de los personajes de la historia. Mientras se avanza en su relato, la dama y Cervantes intercambian ideas, deseos, éxitos y fracasos.

La estancia2“(…) Avanza el cuento y las vicisitudes de Leonisa, Ricardo, Mahamut, de sus dueños y de sus vidas y la lección que encierra esta minusvalorada Novela ejemplar, en la que se entremezclan costumbres y conceptos del poderoso Imperio Otomano con los reinos de Europa y el choque de civilizaciones que se produjo a raíz de la caída de Constantinopla. Una bailarina mima algunas de las acciones que acontecen en la narración y nos sumergen en aquel apasionante siglo XVI en el que Cervantes vivió. Poco antes del final del relato de Cervantes a la dama se nos descubre que la confusión y el delirio de Don Miguel han recreado la figura de la supuesta dama que no es otra que la de su liberador. Sus delirios han creado en su cerebro el germen de las futuras Novelas ejemplares que años después desarrollará plenamente. La atmósfera escénica, plagada de claroscuros, de siluetas adivinadas, de imágenes que se filtran a través de unos inmensos barrotes llenando, a veces, la escena de hermosas abstracciones proyectadas crean una ilusión mágica, una sensación de irrealidad, el marco perfecto en el que lo imposible puede llegar a ser verdad. Un marco en el que la imaginación alucinada de un genio puede avanzar historias que más adelante, sin sosiego, vencido por tantas cosas, escribirá de manera magistral”.

Emilio Gutiérrez Caba, actor y director


El resto de obras del ciclo 400 Cervantes / Shakespeare

Misterios del Quijote. El Brujo. “Llegar al Quijote –dice el singular bardo- era algo inevitable. Pero ¿cómo ser Quijote y hablar por boca de Sancho y viceversa? ¿Cómo integrar en una sola voz esa llama doble?” 26 y 27 de noviembre.
Hamlet. Kamikaze Producciones. Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener en la versión de Miguel del Arco del clásico shakespeariano. 17 de diciembre.

Fotos y creditos : Teatro Cervantes Malaga

Leer 768 veces Última modificación el Miércoles, 23 Noviembre 2016 17:44

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). El código HTML no está permitido.

Escuchar Glams Radio

escuchanos en vivo