Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/rheartis/public_html/_glams/components/com_k2/models/item.php on line 877
Imprime esta página
Martes, 15 Noviembre 2016 09:50

Al Di Meola acerca la fusión al XXX Festival Internacional de Jazz

Escrito por
Valora este artículo
(0 Votos)

El guitarrista repasa en el Cervantes junto a Peo Alfonsi su carrera y su disco Elysium

Al Di Meola es la primera figura del jazz fusión que recala en Málaga en este mes de noviembre. El guitarrista viene a la XXX edición del Festival Internacional de Jazz en formato dúo para enseñarnos Elysium & more, un catálogo que incluye sus clásicos, nuevas composiciones y temas de Lennon y McCartney y de Piazzolla. El compañero de trayecto de Chick Corea en Return to Forever, con quien coincidió con otro de los participantes en este Festival, Stanley Clarke, se cayó a última hora del cartel el año pasado, por lo que era obligado que viniera con su guitarra acústica, acompañado por el también guitarra Peo Alfonsi, para demostrarnos que sabe explorar todas las posibilidades de su instrumento.

El pasado año, en el que fue galardonado con el exclusivo ‘Miles Davis’ del Festival Internacional de Jazz de Montreal, Al Di Meola publicó su último trabajo discográfico, Elysium, en el que volvía a demostrar su destreza en la guitarra, tanto en la eléctrica como la acústica. En su concierto de mañana en el Teatro Cervantes (20.30 horas del jueves 10, de 11 a 30 euros) dará buena cuenta de su virtuosismo y de su dilatado repertorio.

Di Meola, italoamericano nacido en Jersey City en 1954, estudió en la prestigiosa Berklee School of Music de Boston poco antes de ingresar en Return to Forever. Reemplazó a Bill Connors en la banda de Chick Corea justo en el momento en el que ésta empezaba a tener éxito comercial con su poderoso jazz-rock y discos como Where have I know before (74), No mystery (75) o Romantic warriors (76). La popularidad de Return to Forever le animó a iniciar una carrera en solitario plagada de discos de jazz fusión como Land of the midnight sun (76) o Casino (79), excepcionales tríos como los formados con sus colegas John McLaughlin y Paco de Lucía o con el bajista Stanley Clarke y el violinista Jean-Luc Ponty, y fértiles aproximaciones a las llamadas músicas del mundo. En sus más de 40 años de carrera suma 20 álbumes como líder y una docena más en colaboraciones con otros artistas. Otro de los hitos de su más reciente actividad ha sido el dúo que formó en 2011 con otro de los participantes en esta edición, el pianista Gonzalo Rubalcaba.


:
El XXX Festival Internacional de Jazz comenzó el lunes con la almeriense Clasijazz Big Band, que interpretó la suite del contrabajista y compositor Charles Mingus Epitaph, y continuó anoche con un histórico y entrañable concierto de Lee Konitz. El saxofonista estadounidense recibió el Premio ‘Cifu’ del Festival Internacional de Jazz de Málaga, con el que se reconoce su prolífica trayectoria y a la vez se ha homenajeado a un divulgador musical no menos influyente. Konitz recibió el galardón de manos de la viuda de Juan Claudio Cifuentes, Isabel Zaro, en un acto presentado por la cantante neoyorkina afincada en Málaga Suzette Moncrief. El galardón se ha instituido esta edición con el apoyo de la Asociación Juan Claudio Cifuentes Cifujazz, y cada año reconocerá la carrera de uno de los músicos más relevantes del programa.

El Festival continúa la tarde de hoy miércoles con el versátil y elegante toque de Gonzalo Rubalcaba. El pianista y compositor nacido en La Habana en 1963 acude a la Costa del Sol en formato cuarteto para brindarnos su homenaje al mítico contrabajista Charlie Haden, el músico que impulsó su carrera. Le acompañarán Matt Brewer a las cuatro cuerdas, Will Vinson al saxo y Jeff Ballard con las baquetas (20.30 horas de hoy miércoles 9, de 11 a 30 euros).

The Bad Plus regresan el viernes al Festival de Jazz de Málaga, donde presentaron en 2010 Never stop, su primer disco integrado únicamente por composiciones propias, en un memorable concierto en el que mostraron su originalidad y heterodoxia, un espíritu que ha sido denominado ‘vanguardia popular’. Reid Anderson (contrabajo), Ethan Iverson (piano) y David King (batería) vuelan a la Costa del Sol con un álbum recién editado en las maletas, It’s hard, en el que reinterpretan temas de Prince, Kraftwerk, Crowded House, Johnny Cash, Yeah Yeah Yeahs, TV On The Radio, Ornette Coleman o Cyndi Lauper. El trío al que escuchamos versionar en clave de jazz de vanguardia a el “Iron man” de Black Sabbath, el “Smell like teen spirit” de Nirvana, el “Comfortable numb” de Pink Floyd y el “We are the champions” de Queen junto a temas de Bowie, y Aphex Twin,y música de Stravinsky o Bacharach, tocará de nuevo aquí, el viernes 11 de noviembre, para deleite de oídos curiosos.

Una sesión de fantástico jazz servirá para enlazar nuestro Festival con la 26 edición de Fancine, la cita anual que prepara la Universidad de Málaga con el celuloide de terror y fantasía. Fancinemajazz reunirá el sábado 12 a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y al José Carra Quintet en la lectura de doce de los temas que incluyó el disco de 1993 Night and Day: John Williams & the Boston Pops Orchestra Celebrate Sinatra. La voz de Mayte Alguacil, el saxo de Enrique Oliver, el contrabajo de Martín Leiton y la batería de Andreu Pitarch completan el grupo del pianista José Carra, mientras que las cuerdas, vientos y percusiones de la OSPM seguirán las instrucciones de la batuta de Salvador Vázquez en esta aproximación jazzística y orquestal al cancionero más cinematográfico de Frank Sinatra.

La semana acabará con otra sesión de fusión de altos vuelos. Stanley Clarke reproducirá su más reciente álbum, Up, con el contrapunto instrumental de Beka Gochiashvili (piano), Michael Mitchel (batería) y Cameron Graves (teclados). El músico de Filadelfia, reconocido junto a Jaco Pastorius como el inventor del papel del bajo eléctrico en el jazz, ha prestado su creatividad y su versatilidad a iconos de la música como Quincy Jones, Stan Getz, Art Blakey, Paul McCartney, Aretha Franklin, The Police o Herbie Hancock, y ha llegado a compartir escenario con Bob Marley y Miles Davis. El domingo 13 enseñará en Málaga el que dice que es su álbum “más enérgico, divertido, rítmico y optimista”.

El XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga está organizado por el Teatro Cervantes con la colaboración de Cruzcampo Cruzial, Audi Safamotor, Obra Social ‘la Caixa’, Fundación Sando, MAHOS, Diputación de Málaga y Universidad de Málaga.




‘EPITAFIO’, DE CHARLES MINGUS. CLASIJAZZ BIG BAND 18 € (único)
LEE KONITZ QUARTET 24 € 18 € 13 € 9 €
GONZALO RUBALCABA QUARTET 30 € 22 € 16 € 11 €
AL DI MEOLA DÚO 30 € 22 € 16 € 11 €
THE BAD PLUS 24 € 18 € 13 € 9 €
FANCINEMAJAZZ - OSPM & JOSÉ CARRA QUINTET 15 € (único)
THE STANLEY CLARKE BAND 30 € 22 € 16 € 11 €

Se aplicarán los siguientes descuentos en todas las localidades excepto las de Paraíso:
- 25% una localidad o más para cada uno de los siete conciertos.
- 20% una localidad o más para cinco o seis conciertos de libre elección.
- 15% una localidad o más para tres o cuatro conciertos de libre elección.


Los hosteleros agrupados en MAHOS, los hoteleros asociados en AEHCOS y el Teatro Cervantes han construido Málagajazz, un evento de ciudad que acompaña al XXX Festival Internacional de Jazz con cincuenta y una actuaciones en plazas, playas y locales. Entre el sábado 5 y el domingo 13 de noviembre, diferentes solistas y combos de todo tipo brindarán actuaciones gratuitas en horario matinal o vespertino en restaurantes, bares y espacios al aire libre, y horario nocturno exclusivamente en hoteles y salas de fiesta con autorización para espectáculos, en este caso una vez acabados los conciertos principales del Festival en el Teatro Cervantes.

Las plazas de las Flores, del Obispo y de San Pedro de Alcántara; las salas Velvet Club y Sala Premier-Centro; los cafés, tabernas y restaurantes Café Central, Asako, El Mentidero, La Chancla (playas de Pedregalejo) y El Balneario (Los Baños del Carmen); el Cine Albéniz, y los hoteles AC Hotel Málaga Palacio, Hotel Novotel Suites, Hotel Ibis y Hotel Petit Palace servirán de escenarios para una incesante inmersión en diferentes estilos ligados al jazz. Málagajazz nos trae todo un abanico de actuaciones con las diferentes ramificaciones de tan prolífico estilo: la improvisación de las jam sessions, el beat-jazz del rapero malagueño Elphomega, el flamenco-latin-jazz de 23 Collective, el jazz progresivo de Deep Throat, el indie-jazz de Ariana Abecasis, el jazz tradicional o los ‘standars’ con Antti Sarpila, Mayte Alguacil o Celeste Alías, y la bossa de Fernanda Tassia.

La programación ‘off’ pergeñada por MAHOS (Asociación de Hosteleros de Málaga) y AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol) con el apoyo del Teatro Cervantes también acercará a Málaga la frescura del jazz hecho en Nueva York con Gianni Gagliardi y permitirá escuchar en vivo las nuevas grabaciones del vasco Víctor de Diego y el catalán Guillem Arnedo. Málagajazz ha programado jazz para niños en el Cine Albéniz y versiones de los Beatles a medio camino entre la clásica, el pop y el jazz con piano, vibráfono y cuarteto de cuerda, y permitirá escuchar al cuarteto del saxofonista malagueño Enrique Oliver, uno de los instrumentistas más prominentes del género en España, un músico que precisamente formará parte de la agrupación que abre las actuaciones ‘grandes’ del XXX Festival Internacional de Jazz. Oliver coincidirá con Ernesto Aurignac o el vibrafonista Arturo Serra en la Clasijazz Big Band que sube el telón del Cervantes el 7 de noviembre tocando el magno ‘Epitafio’ de Charles Mingus.

Al Di Meola, Stanley Clarke, Lee Konitz, Gonzalo Rubalcaba y The Bad Plus son las figuras de la nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga. El complemento de estas grandes citas con las actuaciones incluidas en Málagajazz se inscribe en un proyecto de ciudad que aprovecha el excepcional clima de la capital de la Costa del Sol para ayudar a desestacionalizar el flujo de turismo cultural. La implicación de los sectores hostelero y hotelero, que potencian así sus respectivas temporadas bajas con una oferta dirigida a un público de alto nivel cultural, logrará a corto y medio plazo instaurar en Málaga un festival ‘de verano’ en pleno final de otoño.

MAHOS y AEHCOS, en su interés por hacer del Festival de Jazz de Málaga un auténtico evento ciudad y con la intención de crear sinergias con la organización del encuentro, ofrecerán descuentos en los precios de las localidades de los conciertos del Teatro Cervantes a los clientes de los restaurantes, clubes y hoteles de sus asociaciones. Hay que recordar, en este sentido, que el XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga había ya ajustado notablemente su política de precios. Ha bajado respecto a otras ediciones el importe de las entradas sueltas, situadas desde 9 euros las más económicas hasta 30 las más caras, y ofrece también descuentos flexibles según el número de conciertos para los que se compren entradas. Si se adquieren tiques para tres o cuatro actuaciones la rebaja será del 15 %, para cinco o seis se hará un 20 % y para las siete el descuento será del 25 %.


Programación completa de Málagajazz
(plazas, bares, restaurantes y hoteles)


Sábado 5 de noviembre
12.30 Cine Albéniz - Jazz infantil

Domingo 6
24.00 Velvet Club - Voro García Quartet

Lunes 7
14.30 Café Central - Gipsy & Dixie
18.30 Plaza de las Flores - 23 Collective
22.00 AC Hotel Málaga Palacio - Ana Cisneros
24.00 Velvet Club - Mezquida & de Diego Quartet

Martes 8
14.30 Café Central - Eva Jiménez
18.30 Plaza de las Flores - Víctor de Diego Trío
19.00 Hotel Novotel Suites - Celeste Alías
22.00 AC Hotel Málaga Palacio - Oliver & Llombart
24.00 Velvet Club - 23 Collective

Miércoles 9
14.30 Café Central - Gipsy & Dixie
18.30 Plaza de las Flores - Guillem Arnedo Band
19.00 Hotel Ibis - Budget Gianni Gagliardi
22.00 AC Hotel Málaga Palacio - Celeste Alías
24.00 Velvet Club - Ariana Abecasis

Jueves 10
14.30 Café Central - Celeste Alías
17.00 Sala Premier. Centro - Gagliardi Dúo
18.30 Plaza de las Flores - Elphomega OMA
19.00 Hotel Ibis - Mayte Alguacil
22.00 AC Hotel Málaga Palacio - Foster & Partners
24.00 Velvet Club – Deep Thoat

Viernes 11
12.30 Plaza del Obispo - Gagliardi Trío
14.30 Café Central - Gipsy & Dixie
14.30 Plaza San Pedro de Alcántara - Pablo Báez Quartet
14.30 Restaurante Asako - Jaume Llombart
16.00 La Chancla - Fernando Brox Trío
16.00 El Balneario - Guillem Arnedo Quartet
17.00 El Mentidero - Juan Báez Trío
17.00 Sala Premier. Centro - Fernanda Tassia
18.30 Plaza de las Flores - Gianni Gagliardi Quartet
19.00 Hotel Petit Palace - Fernanda Tassia
22.00 AC Hotel Málaga Palacio - Gianni Gagliardi
24.00 Velvet Club – Unexpected

Sábado 12
12.30 Plaza del Obispo - Fernando Brox Trío
14.30 Plaza San Pedro de Alcántara - Read Swing
14.30 Restaurante Asako - Rafa Insausti
16.00 La Chancla - Tevase Trío
16.00 El Balneario - Atsuko Shimada Quartet
17.00 El Mentidero - Juan Pérez Trío
17.00 Sala Premier. Centro - Pérez y Vega
18.30 Plaza de las Flores - Enrique Oliver Quartet
22.00 AC Hotel Málaga Palacio - Unexpected
24.00 Velvet Club - Jazz Collective

Domingo 13
12.30 Plaza del Obispo - Pablo Báez Quartet
16.00 La Chancla - Magic Connection
16.00 El Balneario - Brox Quartet
17.00 El Mentidero - Báez y Pérez
17.00 Sala Premier. Centro - Funky Bruster
18.30 Plaza de las Flores - The Beatles Songbook
19.00 AC Hotel Málaga Palacio - Eva Jiménez


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/rheartis/public_html/_glams/components/com_k2/templates/default/item.php on line 248
Leer 320 veces Última modificación el Martes, 15 Noviembre 2016 10:02
Mariana Vallejo

Más reciente de Mariana Vallejo